lunes, 25 de noviembre de 2013

Tran - Gutapercha / Plurilópez

A menudo, cuando tengo que documentarme para un post de estos (porque yo no me invento todo lo que digo, ¿eh? Busco a otros que se lo inventan por mí), tengo la enojosa sensación de llegar tarde. Ya me supo mal que Jorge Bayona Url hubiera muerto en La Floresta meses antes de empezar este blog. Y justo ahora que había escaneado algo de Tran (José Luis Beltrán: Zaragoza, 1931) y consulto su biografía, me entero de que murió en Sitges el pasado octubre. Sin que ni mi TL de Twitter se diera cuenta.



Como Jiaser, Tran fue otro pintor/comiquero de la era Bruguera. Tiendo a pensar que pintor por vocación, comiquero por un sueldo fijo. Empezó en Tío Vivo en 1960, creando varias series (las más recordadas, Tete Gutapercha y Plurilópez). Las historietas que ilustran esto son de c. 1980; en el Mortadelo refundido de 1984 ya no hay material suyo. Hasta donde he visto, pocos guiones escribía él; sin embargo, según alguna entrevista, el personaje de Gutapercha (un decorador) tenía bastante de autobiográfico, y deduzco que el de Plurilópez (un pluriempleado) también, por razones obvias.

Lo cual mola. Porque siempre que se habla del retrato social en los personajes de Bruguera clásicos, se citan los casos que retratan la cara más gris y grotesca de la posguerra (Carpanta, Doña Urraca, etc.). Por contra, los personajes de Tran retratan una faceta más ligera: la clase media de los 60 y 70, con su esperanza de prosperidad. Y lo hacen bien: Tran captaba los detalles estéticos de la época, su moda entrañable de cuellos altos y pantalones acampanados. El mismo diseño de Plurilópez es sintomático (nótese el cigarrillo en todas las viñetas): se parece a nuestros padres de jóvenes, pero no a nosotros. Y mirad la compañera de Gutapercha, qué vintage:



(Y sí, este es el típico ejemplo de cosa que hace que un autor me haga gracia hoy, pero que no ganó mi atención cuando era crío. Pero claro, afrontémoslo: las aventuras de un decorador, así, como premisa, no es para enloquecer a una guardería.)

"Cumbres", Humberto Tran.

Tran murió sólo un par de semanas después de inaugurar exposición en una galería de Sitges. En ella se exhibía la obra que produjo tras apartarse del cómic. Podéis ver más en la web de la galería.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Edgar. Me ha encantado tu presentación. He descubierto tu blog porque acabo de hacer una recopilación del Plurilópez de Tran para Tebeos de Factura Hispana y he estado buscando información sobre la serie y el autor. Como bien dices, Gutapercha tiene algo de biográfico, pero es que, además, físicamente se parecía al autor en la época en que lo dibujaba.

    Me ha gustado eso de "autor de relleno". Yo creo que sois algo más, sin ellos (sin vosotros) no existirían los tebeos o revistas de historietas. Ya casi no existen, por desgracia.

    ResponderEliminar

Reservado el derecho de admisión: no se publican comentarios con mala ortografía o tono borde.